Sobre la revista

Enfoque y alcance

La revista de Deusto Estudios Cooperativos (DEC)  es una publicación científica con periodicidad semestral, con una clara finalidad de servicio y con el objeto de contribuir a la difusión de trabajos originales de investigación en materia de Cooperativismo y Economía Social. Con esta publicación, se pretende contribuir a dar a conocer que el modelo cooperativo constituye una fórmula eficaz y efectiva de emprender actividades empresariales.

 

Proceso de evaluación por pares

El Director, con la asistencia de la Editora y o cualquier otro miembro del equipo editorial, hace una primera verificación de la conformidad de los manuscritos presentados con la política y las pautas de presentación de la Revista.

Los manuscritos que no se ajusten a las directrices de la Revista son devueltos a los autores sin la evaluación.

El Director enviará cada manuscrito a dos revisores externos. En algunos casos, se puede precisar la evaluación de un tercer revisor. El Director elegirá los revisores entre la base de datos de los usuarios que se hayan registrado OJS como "revisores".

El revisor deberá confirmar la aceptación de la tarea dentro de los 7 días siguientes a la recepción de la invitación del Director. Si no lo hace, el Director asumirá que el revisor no puede realizar la tarea asignada y se comunicará con otro revisor.

Para la evaluación del manuscrito asignado, se requiere que el revisor, utilice el formulario estándar diseñado para ese propósito. Una vez registrado en el sistema, el revisor tendrá dos opciones. Podrá completar la versión en línea y presentarlo en línea. Como alternativa, el revisor puede descargar la versión WORD, completarlo, y subirlo a la plataforma OJS a la atención del Director.

Los revisores deberán presentar sus informes al Director, a través de la OJS, dentro de los 31 días siguientes a la recepción del manuscrito para su revisión. A partir de esa fecha, OJS va a enviar recordatorios automáticos.

Antes de la presentación, los revisores deben garantizar que todos los campos marcados del formulario estándar de revisión han sido debidamente rellenados.

El Director preparará una carta con la decisión adoptada que se basará en los comentarios de los revisores, y que será enviada por correo electrónico al autor correspondiente, de nuevo en el plazo de 7 días.

La decisión del Director es definitiva. Es nuestra intención que todos los manuscritos no evaluados sean devueltos dentro de los 21 días siguientes a su recepción, y que las cartas de decisión sobre los manuscritos sean enviadas dentro de las 8 semanas siguientes a su recepción.

 

Frecuencia de publicación

Deusto Estudios Cooperativos (DEC) es una publicación científica editada con periodicidad semestral (junio y diciembre). 

 

Política de acceso abierto

Deusto Estudios Cooperativos (DEC) es una revista de acceso abierto lo que significa que es de libre acceso en su integridad. Se permite su lectura, la búsqueda, descarga, distribución y reutilización legal en cualquier tipo de soporte sólo para fines no comerciales, sin la previa autorización del editor o el autor, siempre que la obra original sea debidamente citada y cualquier cambio en el original esté claramente indicado.

 

Código ético

Directrices éticas para la publicación

 

Fuentes de ayuda

Gobierno Vasco

 

Historial de la revista

La Revista Deusto Estudios Cooperativos (en lo sucesivo, DEC) editada por el Instituto de Estudios Cooperativos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto es la versión actualizada del Anuario de Estudios Cooperativos, publicación pionera en el ámbito del Cooperativismo y de la Economía Social, que inició su andadura en 1985 y que permaneció de manera ininterrumpida en el mercado hasta 2001.

DEC es una publicación científica con periodicidad semestral, que nace, siguiendo el espíritu de su predecesora, con una clara finalidad de servicio y con el objeto de contribuir a la difusión de trabajos originales de investigación en materia de Cooperativismo y Economía Social.

La Revista comienza a editarse en 2012, un año especial en un doble sentido; por una parte, porque ese año fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas «Año Internacional de las Cooperativas », pretendiendo con ello resaltar la contribución de las cooperativas al desarrollo económico y social, a la reducción de la pobreza, a la creación de empleo y a la integración social; y, por otra, porque en 2012 la Universidad de Deusto celebró su 125 Aniversario, con lo que la publicación de DEC supuso un reflejo del compromiso mantenido por la Universidad, desde hace décadas, con la investigación en Economía Social.