Proceso de Evaluación

El DEC utiliza un sistema de revisión por pares de doble ciego. El anonimato es obligatorio tanto para los revisores como para los autores revisados durante todo el proceso de revisión.

Las revisiones realizadas para esta Revista son confidenciales y no pueden ser divulgadas o publicadas de ninguna manera en ningún momento sin la autorización previa por escrito del propietario de los derechos de autor de la Revista. Únicamente el nombre de la Revista y el año de la reseña pueden ser divulgados sin autorización previa.

a-         Conformidad de los envíos
La dirección de la Revista, con la asistencia de cualquier miembro del equipo editorial, hace una primera verificación de la conformidad de los manuscritos presentados con la política y las pautas de presentación de la Revista.

Los manuscritos que no se ajusten a las directrices de la Revista son devueltos a los autores sin la evaluación.

b-        Revisores para un envío
La dirección de la Revista enviará cada manuscrito a dos revisores externos. En algunos casos, se puede precisar la evaluación de un tercer revisor. La dirección de la Revista elegirá los revisores entre la base de datos de los usuarios que se hayan registrado OJS como "revisores".

c-         Tarea de los revisores
El revisor deberá confirmar la aceptación de la tarea dentro de los 7 días siguientes a la recepción de la invitación del Director. Si no lo hace, el Director asumirá que el revisor no puede realizar la tarea asignada y se comunicará con otro revisor.

Para la evaluación del manuscrito asignado, se requiere que el revisor, utilice el formulario estándar diseñado para ese propósito. Una vez registrado en el sistema, el revisor tendrá dos opciones. Podrá completar la versión en línea y presentarlo en línea. Como alternativa, el revisor puede descargar la versión en WORD del formulario, completarlo, y subirlo a la plataforma OJS a la atención del Director.

Los revisores deberán presentar sus informes a la dirección de la Revista, a través de la OJS, dentro de los 31 días siguientes a la recepción del manuscrito para su revisión.

Antes de la presentación, los revisores deben garantizar que todos los campos marcados del formulario estándar de revisión han sido debidamente rellenados.

Los revisores podrán hacer una de las siguientes recomendaciones:

  • Aceptar el envío: el manuscrito es aceptable tal y como se ha presentado.
  • Publicable con modificaciones: el manuscrito requiere cambios menores antes de ser publicado.
  • Reenviar para Revisión: el manuscrito necesita cambios importantes y la versión revisada se someterá a una segunda y última ronda de revisión.
  • No publicable: el manuscrito no debe publicarse en la revista.

La dirección de la Revista preparará una carta con la decisión adoptada que se basará en los comentarios de los revisores, y que será enviada por correo electrónico al autor correspondiente, de nuevo en el plazo de 7 días.