La responsabilidad social de las cooperativas en Cuba. Limitaciones y oportunidades

  • Yamira Mirabal González Universidad de Pinar del Río
Palabras clave: cooperativa, responsabilidad social cooperativa

Resumen

El sector cooperativo manifiesta un conjunto de limitaciones en su proceso de gestión, que desvirtúan su naturaleza y esencia cooperativa y limitan la práctica de su Responsabilidad Social. Atendiendo a que las empresas sostenibles se gestionan en función de las dimensiones económicas, sociales y ambientales, este trabajo persigue como objetivo, fundamentar la práctica de la Responsabilidad Social Cooperativa en Cuba, a partir de la implementación de un procedimiento que se corresponde con tales fines. Para ello se abordan los fundamentos teóricos de la Responsabilidad Social Empresarial y la Responsabilidad Social Cooperativa. Por último se presentan las limitaciones que obstaculizan la práctica de la Responsabilidad Social Cooperativa y los resultados identificados en función del desarrollo y consolidación de dicho proceso en el país.

Recibido: 22 octubre 2019
Aceptado: 14 noviembre 2019
Publicación en línea: 20 diciembre 2019

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yamira Mirabal González, Universidad de Pinar del Río
Doctora en Ciencias Contables y Financieras. Profesora Auxiliar del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo de la Universidad de Pinar del Río, Cuba.
Publicado
2019-12-20
Cómo citar
Mirabal González, Yamira. 2019. «La Responsabilidad Social De Las Cooperativas En Cuba. Limitaciones Y Oportunidades». Deusto Estudios Cooperativos, n.º 14 (diciembre), 121-41. https://doi.org/10.18543/dec-14-2019pp121-141.