Las sociedades cooperativas y su obligatoriedad ante el Instituto Mexicano del Seguro Social

  • Araceli del Carmen Beristain Apreza Universidad Autónoma del Estado de México
Palabras clave: economía, cooperativismo, cooperativa, necesidad, bienes, servicios

Resumen

Como la economía de toda nación depende de aquellos que constituyen su fuerza de trabajo o mano de obra, es dable atribuir que parte de ella se conforma a través de las sociedades cooperativas, agrupaciones que en su naturaleza tienen como fin la satisfacción de necesidades tanto individuales, como colectivas, mismas que se hacen alcanzables a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo, de bienes y servicios. De ahí la inquietud por analizar primeramente, el marco constitucional y legal de la rectoría económica del Estado mexicano de la cual participan desde luego las Sociedades Cooperativas; en segundo término, el marco legal de las Sociedades Cooperativas, a través de un estudio de su carácter mercantil; y finalmente, en un tercer apartado, el marco jurídico de los esquemas de seguridad y previsión social de la que participan estas agrupaciones.

Recibido: 16 octubre 2020
Aceptado: 25 noviembre 2020

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Araceli del Carmen Beristain Apreza, Universidad Autónoma del Estado de México

Maestra en Estudios Jurídicos por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) ; Especialista en Derecho Legislativo por el Instituto de Estudios Legislativos del Poder Legislativo del Estado de México; Diplomada en Derecho de la Seguridad Social, Derecho del Trabajo, Derecho Procesal del Trabajo por el Colegio de Estudios Jurídicos de México (CEJUM), y en Derecho Fiscal e Impuestos por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). Catedrático de asignatura de la Facultad de Derecho, de la Universidad Autónoma del Estado de México en las áreas de derecho del trabajo, derecho de la seguridad social, proceso laboral y proceso administrativo; así como de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAEMex en las unidades de aprendizaje de derecho laboral, fundamentos de derecho, recursos para contribuyentes, contribuciones de personas físicas y morales, así como de seguridad social e impuestos especiales. Representante legal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jefe del Departamento Contencioso Administrativo de la Subdirección Jurídica del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social, del Gobierno del Estado. Abogado postulante en las áreas de: civil, fiscal, laboral y seguridad social.

Publicado
2020-12-18
Cómo citar
Beristain Apreza, Araceli del Carmen. 2020. «Las Sociedades Cooperativas Y Su Obligatoriedad Ante El Instituto Mexicano Del Seguro Social». Deusto Estudios Cooperativos, n.º 16 (diciembre), 69-110. https://doi.org/10.18543/dec-16-2020pp69-110.