Avances y retrocesos del cooperativismo mexicano durante el periodo neoliberal

  • Claudia Elena Robles Cardoso Universidad Autónoma del Estado de México
Palabras clave: cooperativismo, globalización, neoliberalismo, economía social

Resumen

La sociedad actual se encuentra en un proceso de reconfiguración consecuencia de la globalización y el neoliberalismo. En este espacio nos daremos a la tarea de identificar los avances y retrocesos que presenta el cooperativismo ante los cambios que sufre nuestro país ante la propuesta de una economía diferente. Se tiene como objetivo redelinear como el movimiento del cooperativismo no sólo posee la parte emancipadora en práctica y discurso, sino que establece una serie de detonantes que propician de una manera más rápida su aplicación y apropiación. Surge así la propuesta de una economía diferente, es decir, la Economía Social, está se desarrolla a partir de la idea del bienestar colectivo y de la supremacía del humano sobre el capital.

Recibido: 16 octubre 2020
Aceptado: 03 diciembre 2020

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Claudia Elena Robles Cardoso, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México e Integrante del Cuerpo Académico Estudios en Derechos Humanos y sus garantías.

Publicado
2020-12-18
Cómo citar
Robles Cardoso, Claudia Elena. 2020. «Avances Y Retrocesos Del Cooperativismo Mexicano Durante El Periodo Neoliberal». Deusto Estudios Cooperativos, n.º 16 (diciembre), 149-62. https://doi.org/10.18543/dec-16-2020pp149-162.