Presupuestos teóricos para la regulación jurídica de las cooperativas de consumo en Cuba

  • Orestes Rodríguez Musa Universidad de Pinar del Río
  • Leticia Isabel Ferro Álvarez
Palabras clave: cooperativa, consumo

Resumen

El proceso de actualización del modelo socioeconómico cubano ha implicado la expansión de las cooperativas. Sin embargo, la legislación que regula este proceso no concibe a las cooperativas de consumo, aun cuando las dificultades para el consumo de artículos vitales para las personas resultan evidentes. Por tanto, el objetivo de este trabajo es fundamentar los presupuestos teóricos en que debe sustentarse la regulación jurídica de las cooperativas en Cuba, a fin de que conciba a las cooperativas de consumo como un medio para la satisfacción de las necesidades de sus asociados y de la comunidad. Para ello se parte de una aproximación a la definición de las cooperativas de consumo. A continuación, se analizan las actuales limitaciones jurídicas para la instrumentación de este tipo de cooperativas en Cuba, y se termina argumentando los presupuestos teórico-jurídicos para este propósito.

Recibido: 05 junio 2017
Aceptado: 14 julio 2017

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Orestes Rodríguez Musa, Universidad de Pinar del Río

Doctor en Ciencias Jurídicas por la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana (2016). Profesor del Departamento de Derecho de la Universidad de Pinar del Río, Cuba. Investigador del Centro de Estudios de Desarrollo Cooperativo y Comunitario (CEDECOM) con sede en la propia Universidad, así como de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo (AIDC), adscrita a la Universidad de Deusto, España. E-mail: musa@upr.edu.cu

Leticia Isabel Ferro Álvarez

Licenciada en Derecho por la Universidad de Pinar del Río, Cuba (2016). Graduada más integral de su curso en esta institución. Actualmente funge como asesora jurídica.

Publicado
2021-03-10
Cómo citar
Rodríguez Musa, Orestes, y Leticia Isabel Ferro Álvarez. 2021. «Presupuestos teóricos Para La regulación jurídica De Las Cooperativas De Consumo En Cuba». Deusto Estudios Cooperativos, n.º 9 (marzo), 109-30. https://doi.org/10.18543/dec-9-2017pp109-130.
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>