Presupuestos teóricos para la regulación jurídica de las cooperativas de consumo en Cuba
Resumen
El proceso de actualización del modelo socioeconómico cubano ha implicado la expansión de las cooperativas. Sin embargo, la legislación que regula este proceso no concibe a las cooperativas de consumo, aun cuando las dificultades para el consumo de artículos vitales para las personas resultan evidentes. Por tanto, el objetivo de este trabajo es fundamentar los presupuestos teóricos en que debe sustentarse la regulación jurídica de las cooperativas en Cuba, a fin de que conciba a las cooperativas de consumo como un medio para la satisfacción de las necesidades de sus asociados y de la comunidad. Para ello se parte de una aproximación a la definición de las cooperativas de consumo. A continuación, se analizan las actuales limitaciones jurídicas para la instrumentación de este tipo de cooperativas en Cuba, y se termina argumentando los presupuestos teórico-jurídicos para este propósito.
Recibido: 05 junio 2017
Aceptado: 14 julio 2017
Descargas
Derechos de autor 2019 Orestes Rodríguez Musa, Leticia Isabel Ferro Álvarez

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Última actualización: 22/05/2026
Se recomienda a las personas autoras que lean atentamente sus derechos. Creemos que este enfoque garantiza un acuerdo justo para ambas partes. Estas instrucciones se leen conjuntamente con el Código Ético y la Política de Acceso Abierto, Licencia y Derechos de Autor/a de la revista "Deusto Estudios Cooperativos (DEC)".
1. Derechos de autores/as y Acceso Abierto
Al entregar sus manuscritos a Deusto Estudios Cooperativos (DEC), los/las autores/as aceptan y se comprometen a cumplir las condiciones de publicación sin necesidad de firmar un documento de cesión adicional con la Editorial (Universidad de Deusto). Con ello, garantizan que su trabajo es inédito en cualquier forma, original y que no vulnera el Código Ético de DEC ni derechos de terceros, y que no se han otorgado ni se otorgarán licencias que resulten incompatibles con los derechos concedidos a la Editorial.
Los/las autores/as asumen la responsabilidad total y exclusiva sobre el contenido de su estudio y declaran formalmente no tener conflictos de interés que afecten la integridad de la investigación.
2. Derechos de la Editorial
Al enviar el manuscrito, los/las autores/as aceptan su publicación bajo la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0. En consecuencia, conceden a la Editorial el derecho exclusivo, gratuito y universal para la primera publicación, edición, maquetación y explotación de la obra. Esta concesión autoriza a la Editorial a distribuir, sublicenciar e indexar el trabajo en cualquier formato, medio, base de datos o repositorio institucional, con fines de promoción y difusión científica.
3. Derechos de autores/as
Los/las autores/as conservan la propiedad intelectual de su obra y retienen el derecho a distribuir y utilizar su trabajo para fines docentes, investigación futura o archivo personal, siempre que se cite la publicación original en la Revista. Se les permite además la publicación posterior en otros medios, siempre que se incluya una nota al pie con la referencia completa de DEC (incluyendo el DOI, si está disponible) y no se sugiera el respaldo explícito de la Revista y/o Editorial.
4. Acceso abierto
DEC es una revista de acceso abierto; lo que significa que es de libre y total acceso en su integridad inmediatamente después de la publicación de su contenido. No obstante, de acuerdo con la licencia arriba mencionada, se debe citar siempre a los/las autores/as de los artículos. Tanto su uso comercial como cualquier modificación que se pretenda distribuir requerirán el permiso expreso previo por escrito del titular de los derechos.
Véase la sección “Política de Acceso Abierto, Licencia y Derechos de Autor/a” para más información.
3.jpg)
3.jpg)



