La institucionalización de la Educación Cooperativa en las Universidades - El caso del programa de estudios de redes cooperativas en Finlandia

  • Pekka Hytinkoski University of Helsinki, Finlandia
  • Tytti Klén University of Helsinki, Finlandia
  • Taneli Vaskelainen University of Helsinki, Finlandia
Palabras clave: cooperativas, educación cooperativa, estudios de redes

Resumen

En este artículo estudiamos el tema poco estudiado de la institucionalización de la educación cooperativa con un estudio de caso ilustrativo del programa de estudios en red cooperativa (CNS), una red universitaria finlandesa que ofrece un plan de estudios sobre estudios cooperativos. Cubrimos la historia, el plan de estudios, la estructura, la financiación y los factores que motivan la participación de los estudiantes de la red y finalmente discutimos cómo CNS ha tenido éxito en su misión: establecer la educación cooperativa en los planes de estudio de diferentes universidades finlandesas. Los resultados son dobles. Por un lado, la red ha funcionado con éxito durante casi 20 años, ha proporcionado 16.000 puntos de crédito y ha funcionado como un importante centro de aprendizaje mutuo para académicos que imparten enseñanza sobre cooperativas. Por otro lado, la CNS no ha logrado institucionalizar la educación cooperativa en el currículo universitario fuera de los estudios impartidos en la red como ha sido su objetivo, por lo que la continuidad de la red es vital. Deducimos que el bajo nivel de institucionalización probablemente puede atribuirse a una pobre cobertura de las cooperativas en la educación universitaria en general y en estructuras universitarias que no favorecen los estudios en red.

Recibido: 28 April 2023
Aceptado: 02 October 2023

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Pekka Hytinkoski, University of Helsinki, Finlandia

Master in education and has worked for more than 17 years as a coordinator of the Finnish Co-op Network Studies Program (CNS-network) where he is responsible for the production, development and coordination of the program. The CNS-network is an online study program in which seven Finnish universities participate; its base is at the Ruralia Institute of the University of Helsinki. Pekka Hytinkoski is a doctoral student at the University of Turku/Finland (topic: Teachers’ experiences on student enterprises). His other professional interests relate to mainstreaming co-operative education, entrepreneurship education and pedagogical elements of digital games.

Tytti Klén, University of Helsinki, Finlandia

She holds a Master in communications and has worked for 10 years as an Education Planning Officer of the Finnish Co-op Network Studies Program (CNS-network). The CNS-network is an online study program in which seven Finnish universities participate; its base is at the Ruralia Institute of the University of Helsinki.

Taneli Vaskelainen, University of Helsinki, Finlandia

University researcher on sustainable economy and cooperatives at the Ruralia Institute of the University of Helsinki. His research interests lie in the emergence dynamics of (allegedly) pro-social and pro-environmental industries and in community-based organizing. His work has been published in top journals in the fields of management and sustainability, such as Academy of Management Discoveries and Environmental Innovation and Societal Transitions. He works as the academic head of the Finnish Co-op Network Studies Program (CNS-network), which entails teaching courses and participating in administering and promoting the program. The CNS-network is an online study program in which seven Finnish universities participate; its base is at the Ruralia Institute of the University of Helsinki.

Publicado
2024-01-30
Cómo citar
Hytinkoski, Pekka, Tytti Klén, y Taneli Vaskelainen. 2024. «La institucionalización De La Educación Cooperativa En Las Universidades - El Caso Del Programa De Estudios De Redes Cooperativas En Finlandia». Deusto Estudios Cooperativos, n.º 23 (enero), 59-73. https://doi.org/10.18543/dec.2885.
Sección
Artículos