Resolución cooperativa de disputas en Finlandia

  • Alexander Gurkov University of Helsinki, Finlandia
Palabras clave: cooperativas, legislación, práctica judicial, resolución de disputas, arbitraje, Finlandia

Resumen

Al igual que otras organizaciones, las cooperativas enfrentan disputas internas en su ciclo de vida. El artículo examina los mecanismos disponibles para que las cooperativas resuelvan conflictos internos en el contexto de la legislación y la práctica judicial finlandesas. Si bien la proporción de cooperativas es significativa en la economía de Finlandia, la literatura jurídica sobre la resolución cooperativa de disputas es escasa. El artículo se centra en las disposiciones de resolución de disputas de la Ley de Cooperativas de 2013. El artículo rastrea el desarrollo histórico de las disposiciones cooperativas de resolución de disputas en la legislación finlandesa y analiza cómo los estatutos cooperativos manejan la resolución de disputas. Si bien la Ley de Cooperativas de 2013 amplió el uso del arbitraje para resolver disputas cooperativas, sigue habiendo una brecha en la comprensión de las implicaciones prácticas debido a la escasez de casos reportados. El estudio revela el énfasis que la Ley de Cooperativas pone en la resolución de disputas cooperativas mediante arbitraje y la preferencia por el arbitraje por parte de las cooperativas con una participación sustancial en el mercado.

Recibido: 28 abril 2023 
Aceptado: 10 diciembre 2023

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alexander Gurkov, University of Helsinki, Finlandia

Post-doctoral researcher at the University of Helsinki, Faculty of Law. He received his doctoral degree in 2018 from the University of Helsinki. His research interests include alternative dispute resolution, cooperative law, and securities regulations.

Publicado
2024-01-30
Cómo citar
Gurkov, Alexander. 2024. «Resolución Cooperativa De Disputas En Finlandia». Deusto Estudios Cooperativos, n.º 23 (enero), 125-44. https://doi.org/10.18543/dec.2888.
Sección
Artículos