Recuperación de pequeñas y medianas empresas en concurso a través de sociedades cooperativas y su contribución a la «responsabilidad social concursal»

  • Carmen Pastor Sempere Universidad de Alicante
Palabras clave: concurso, cooperativas, conservación de pymes, recuperación de pymes, responsabilidad social concursal

Resumen

Resulta altamente preocupante como en un país como España cuyo tejido empresarial se compone de PYMES en niveles muy superiores al de otros países, las medidas de reestructuración empresarial y saneamiento nunca son diseñadas por el legislador pensando en estas PYMES; al contrario, incluso las de tamaño medio acaban «muriendo a lo largo» del procedimiento concursal, abocándolas a una irremediable liquidación. Ante este problema no resuelto por el legislador y una recesión económica que no tiene fin, las sociedades cooperativas están llamadas a desarrollar un papel activo como protagonistas de procesos de reestructuración y recuperación empresarial. Para ello, contamos con la experiencia de nuestra ya vieja reconversión industrial y con la de países, como la República de Argentina, donde la recesión dio lugar al nacimiento de fenómenos sociales espontáneos en los que los trabajadores han protagonizado un movimiento de resistencia económica, conocido como «Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas» caracterizado en la mayoría de las ocasiones, por ser los trabajadores quienes lograron comprar las instalaciones de la empresa concursada y continuaron la explotación a través de una sociedad cooperativa. En este breve trabajo se tratará esta posibilidad desde el procedimiento que diseña nuestra Ley Concursal y su contribución en lo que podríamos denominar como una incipiente «Responsabilidad Social Concursal».

Recibido: 15 octubre 2012
Aceptado: 18 noviembre 2012

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carmen Pastor Sempere, Universidad de Alicante

Profesora Titular de Derecho Mercantil. Universidad de Alicante. Investigador permanente de la Escuela de Estudios Cooperativos de la Universidad Complutense de Madrid (http://www.ucm.es/info/eec/). Miembro del grupo asesores IUSDECOOP asesores (http://www.uv.es/iudescoop/). Miembro del grupo investigador COMMENDA (www.commenda.es). Árbitro de la Corte de Arbitraje de Sociedades Cooperativas de la Comunidad Valenciana.

Publicado
2021-03-10
Cómo citar
Pastor Sempere, Carmen. 2021. «Recuperación De pequeñas Y Medianas Empresas En Concurso a través De Sociedades Cooperativas Y Su contribución a La “responsabilidad Social Concursal”». Deusto Estudios Cooperativos, n.º 2 (marzo), 61-82. https://doi.org/10.18543/dec-2-2013pp61-82.
Sección
Artículos