Trade Unions and Cooperatives: Challenges and perspectives

  • Hagen Henrÿ University of Helsinki
Palabras clave: actores informales, formación de cooperativas

Resumen

Basado en la Recomendación 193 de la Organización internacional del trabajo (OIT) sobre la promoción de las cooperativas en 2002 (R. 193) ese artículo trata de la transición de los actores informales a lo formal por la formación de cooperativas. La OIT tiene una larga tradición en el tema de la economía informal. Ya en 1972 comienza a cernir la problemática y con la R. 193 (Párrafo 9) propone «la transformación de lo que a menudo son actividades marginales de supervivencia (a veces designadas como «economía informal ») en un trabajo amparado por la legislación y plenamente integrado en la corriente principal de la vida económica.» La noción del (in)formal de la OIT es una noción jurídica. El objetivo del artículo es demonstrar en que medida varios de los Párrafos de la R. 193, que el autor considera parte del derecho público internacional cooperativo, su traducción por los legisladores y su implementación sirven efectivamente la formalización de lo informal. Aunque el número de los actores en la economía informal esta creciendo en todas partes del mundo, el autor no comparte las dudas en cuanto a la efectividad del derecho para la formalización. Por otro lado, cabe señalar que la complejidad de las cooperativas debería atenuar cierto entusiasmo relativo al potencial de esa forma para resolver los problemas económicos, sociales y humanos relacionados con la informalidad.

Recibido: 18 abril 2013
Aceptado: 12 junio 2013

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Hagen Henrÿ, University of Helsinki
Dr.iur. Adjunct Professor of comparative law. Research Director at the University of Helsinki Ruralia Institute and former Head of the Cooperative Branch of the International Labour Office. I would like to acknowledge the support by Master in Political Economy Jan Harms, Rechtsassessorin Claudia Paul and Master in Development Economics Mathieu De Poorter to the preparation of a paper presented at the Interregional Symposium on the Informal Economy «Enabling transition to formalization», organized by the International Labour Organization (ILO), 27-29 November, 2007 at Geneva. This contribution draws on that paper.
Publicado
2021-03-10
Cómo citar
Henrÿ, Hagen. 2021. «Trade Unions and Cooperatives: Challenges and Perspectives». Deusto Estudios Cooperativos, n.º 3 (marzo), 35-52. https://doi.org/10.18543/dec-3-2013pp35-52.
Sección
Artículos