La utilización del modelo de gobernanza policéntrica, de Elinor Ostrom, como medio de salvaguardar la efectividad de la gestión democrática de las cooperativas en las situaciones de representación delegada

  • Leonardo Rafael de Souza Pontifícia Universidade Católica do Paraná
Palabras clave: cooperativismo, gestión democrática, representación delegada, gobernanza policéntrica, Elinor Ostrom

Resumen

De acuerdo con el principio de gestión democrática, las cooperativas son organizaciones gestionadas por sus miembros, los cuales participan activa y directamente en la determinación de sus políticas y en la toma de decisiones. Sin embargo, cuando la sociedad cooperativa asciende considerablemente, en términos de cobertura territorial o de cantidad de miembros, la Ley de Cooperativas brasileña establece la posibilidad de la representación delegada en el ámbito de las asambleas generales. En este sentido, el presente trabajo tiene como objetivo analizar el modelo de gobernanza policéntrica, de Elinor Ostrom, utilizándole como palanca de sustentación de la gestión democrática de las sociedades cooperativas consideradas de grande porte, que adoptan la posibilidad de representación delegada. El objetivo es confirmar que la adopción de la representación delegada conforma un sistema de gobernabilidad pluridemocrática y sistémica que tanto no afecta la esencia participativa del conjunto de miembros, como resguarda la democracia de la gestión preconizada por la máxima de un hombre un voto. Para materializar la investigación se va a utilizar el método inductivo de abordaje, con empleo de la investigación directa e indirecta.

Recibido: 04 septiembre 2017
Aceptado: 20 noviembre 2017

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leonardo Rafael de Souza, Pontifícia Universidade Católica do Paraná

Alumno del programa de maestría en Gestión de Cooperativas de la Pontifícia Universidade Católica do Paraná – PUC/PR

Publicado
2021-03-10
Cómo citar
de Souza, Leonardo Rafael. 2021. «La utilización Del Modelo De Gobernanza policéntrica, De Elinor Ostrom, Como Medio De Salvaguardar La Efectividad De La gestión democrática De Las Cooperativas En Las Situaciones De representación Delegada». Deusto Estudios Cooperativos, n.º 10 (marzo), 75-99. https://doi.org/10.18543/dec-10-2018pp75-99.
Sección
Artículos