Régimen tributario actual de las cooperativas en el Perú

  • Indira Navarro Palacios
Palabras clave: cooperativa, acto cooperativo, régimen tributario de las cooperativas

Resumen

El objetivo del presente trabajo es aproximarnos al régimen tributario de las cooperativas en el Perú. Una cooperativa es una organización que agrupa personas (socios) con la finalidad de realizar una actividad en común caracterizada por ser sin fines de lucro y en beneficio de sus socios (fundamentalmente obtención de mejor precio por un bien o servicio en favor de estos últimos). La cooperativa que actúa representando a sus socios opera como una entidad fiscalmente transparente, recayendo los efectos de sus actos en sus socios. Merece entonces un tratamiento tributario acorde con su naturaleza jurídica. Actualmente, el régimen tributario está regulado por la Ley N.º 29683 (para el ITAN mediante Ley N.° 29717) aplicable a todas las cooperativas con excepción de las agrarias y la Ley N.° 31335 dirigida solo a cooperativas agrarias.

Recibido: 26 septiembre 2022
Aceptado: 10 noviembre 2022

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Indira Navarro Palacios

Abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Lima. Máster en Tributación y Política Fiscal por la Escuela de Postgrado de la Universidad de Lima. Socia Principal y Lider del Área Tributaria del Estudio Torres y Torres Lara-Abogados. Asociada Activa y Vocal del Trigésimo Consejo Directivo del Instituto Peruano de Derecho Tributario —IPDT. Asociada Activa de la Asociación Fiscal Internacional (IFA) Grupo Peruano.

Publicado
2022-12-27
Cómo citar
Navarro Palacios, Indira. 2022. «Régimen Tributario Actual De Las Cooperativas En El Perú». Deusto Estudios Cooperativos, n.º 20 (diciembre), 171-207. https://doi.org/10.18543/dec.2577.