La cooperativa agraria como vehículo empresarial de los productores de la agricultura familiar

  • Miguel Ruperto Vásquez Cárdenas
Palabras clave: cooperativas agrarias, agricultura familiar, brechas, asociatividad empresarial, mercado, ley

Resumen

Perú presenta bajo nivel de desarrollo competitivo agrario, donde el índice de asociatividad empresarial al 2012 ascendía a 4.7%; lo que significaba una brecha de asociatividad empresarial de 95.3%, habiendo decrecido 17.2 puntos al 2016. En ese contexto, la Ley N.º 31335 vigente, representaría la mayor apuesta legislativa estatal por el modelo cooperativo empresarial para productores agrarios. La investigación concluye que el modelo cooperativo representa el vehículo empresarial más eficiente y eficaz, que los productores agrarios tienen para cerrar tal brecha y como mecanismo de inclusión económica, para que, a través de su inserción comercial a los mercados, logren rentabilidad, sostenibilidad y competitividad, incrementando su integración en las cadenas productivas y de valor, contribuyendo a incrementar el desarrollo competitivo en el sector.

Recibido: 26 septiembre 2022
Aceptado: 16 noviembre 2022

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Biografía del autor/a

Miguel Ruperto Vásquez Cárdenas

Licenciado en Cooperativismo por la Universidad Nacional «Federico Villarreal», Perú, Director General (e) de Asociatividad, Servicios Financieros y Seguros del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Perú.

Publicado
2022-12-27
Cómo citar
Vásquez Cárdenas, Miguel Ruperto. 2022. «La Cooperativa Agraria Como vehículo Empresarial De Los Productores De La Agricultura Familiar». Deusto Estudios Cooperativos, n.º 20 (diciembre), 123-70. https://doi.org/10.18543/dec.2576.