Las empresas recuperadas por sus trabajadores en Uruguay: emergencia, desarrollo, debilitamiento y singularidades del caso

  • Anabel Rieiro Universidad de la República, Uruguay
  • Julián Reyes Universidad de la República, Uruguay
Palabras clave: empresas recuperadas por sus trabajadores, cooperativas, Uruguay

Resumen

El artículo expone cuáles han sido algunas de las condiciones sociales, económicas y políticas claves para comprender el surgimiento, desarrollo y debilitamiento de las empresas recuperadas por sus trabajadores (ERT) en Uruguay. Con la crisis socioeconómica del 2002 el fenómeno de las ERT alcanza una magnitud que lo hace visible socialmente. Encontramos a partir de allí un primer momento de emergencia y resistencia que se prolonga hasta finales del primer gobierno del Frente Amplio (FA) (2005-2010); un segundo contexto de crecimiento a partir del despliegue de la política pública durante el segundo gobierno del FA (2010-2015) y un tercer período de decrecimiento y cambio de perfil de las ERT a partir del desplazamiento de la política pública y el debilitamiento organizacional del sector (2015 hasta la actualidad).

Recibido: 03 noviembre 2022
Aceptado: 28 diciembre 2022

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Anabel Rieiro, Universidad de la República, Uruguay

Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Udelar

Julián Reyes, Universidad de la República, Uruguay

Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Udelar

Publicado
2023-02-17
Cómo citar
Rieiro, Anabel, y Julián Reyes. 2023. «Las Empresas Recuperadas Por Sus Trabajadores En Uruguay: Emergencia, Desarrollo, Debilitamiento Y Singularidades Del Caso». Deusto Estudios Cooperativos, n.º 21 (febrero), 179-207. https://doi.org/10.18543/dec.2675.