El movimiento cooperativo de consumidores en Finlandia y las lecciones que podemos aprender de él

  • Anu Puusa University of Eastern Finland, Finlandia
  • Sami Karhu University of Vaasa, Finlandia
Palabras clave: cooperativa, cooperativa de consumidores, movimiento cooperativo, Finlandia

Resumen

Finlandia tiene un fuerte movimiento cooperativo de consumidores con una participación de mercado de aproximadamente el 46 por ciento de los productos diarios. El camino hacia el éxito de las cooperativas en Finlandia no ha sido un proceso sencillo. En este artículo describimos la historia de la cooperativa minorista finlandesa SOK y planteamos la pregunta de qué podemos aprender de las experiencias de las cooperativas minoristas. La investigación histórica se esfuerza por demostrar cómo solían ser las cosas: qué pasó, por qué pasó y cuáles fueron las consecuencias. Busca explicaciones utilizando causa y efecto. La investigación económica realizada por la ciencia empresarial tiene como objetivo encontrar formas para que las organizaciones financieras y los empresarios tengan éxito. Este artículo combina estas perspectivas. La fuente de este artículo es la literatura de investigación. El comienzo del siglo xx resultó ser, en muchos sentidos, una época dorada para las cooperativas finlandesas. Después de la Segunda Guerra Mundial, en los años 1950 y particularmente en los años 1960, el desarrollo general de la sociedad finlandesa se aceleró claramente, y el movimiento cooperativo de consumidores fue incapaz de seguir el ritmo de este desarrollo. Después de una grave crisis, comenzó un nuevo ascenso. ¿Qué podemos aprender de esto? En este artículo, destacamos varias trayectorias de desarrollo y finalmente las resumimos en diez puntos principales. La lista se puede resumir de la siguiente manera: internalizar y mantenerse fiel al propósito y los objetivos de la cooperativa, gestionar el modelo en consecuencia, encontrar un equilibrio entre los aspectos comerciales y de la comunidad miembro del modelo (los dos roles diferentes pero complementarios) y mantenerse actualizado y orientado al futuro. Históricamente, el poco éxito ha sido el resultado de hacer lo contrario: tener demasiados intereses secundarios, olvidar o ignorar la identidad cooperativa y romantizar el pasado.

Recibido: 28 abril 2023
Aceptado: 01 agosto 2023

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Biografía del autor/a

Anu Puusa, University of Eastern Finland, Finlandia

Professor of Management at the Business School of the University of Eastern Finland in Joensuu. Her current research interests relate to co-operatives, organizational identity and change. She has published textbooks and numerous journal articles and other works. She believes in giving back and as such has held positions of trust on the board and the presidency at Cooperatives Europe, the European regional organization of the Intenacional Coopeat ve Allance (ICA), on the Board of Pellervo Coop Center and she is a vice-president of the Board of Pohjois-Karjalan Osuuskauppa, a regional consumer cooperative that is part of S-Group. She portrays herself as “a co-operative enthusiastic”. Anu Puusa is an experienced organizational speaker, a TED TALK speaker and an awarded teacher.

Sami Karhu, University of Vaasa, Finlandia

Professor of Practise at the University of Vaasa Cooperative Business School. For many years he was the Managing Director of Pellervo Coop Center, the national Finnish Federation of Cooperatives. He is a Board member of Lilith Cooperative and chairs Kooperatiivi ry, the coordinator association of this publication. His special interest is the cooperative business model.

Publicado
2024-01-30
Cómo citar
Puusa, Anu, y Sami Karhu. 2024. «El Movimiento Cooperativo De Consumidores En Finlandia Y Las Lecciones Que Podemos Aprender De él». Deusto Estudios Cooperativos, n.º 23 (enero), 75-106. https://doi.org/10.18543/dec.2886.
Sección
Artículos