El movimiento cooperativo de consumidores en Finlandia y las lecciones que podemos aprender de él
Resumen
Finlandia tiene un fuerte movimiento cooperativo de consumidores con una participación de mercado de aproximadamente el 46 por ciento de los productos diarios. El camino hacia el éxito de las cooperativas en Finlandia no ha sido un proceso sencillo. En este artículo describimos la historia de la cooperativa minorista finlandesa SOK y planteamos la pregunta de qué podemos aprender de las experiencias de las cooperativas minoristas. La investigación histórica se esfuerza por demostrar cómo solían ser las cosas: qué pasó, por qué pasó y cuáles fueron las consecuencias. Busca explicaciones utilizando causa y efecto. La investigación económica realizada por la ciencia empresarial tiene como objetivo encontrar formas para que las organizaciones financieras y los empresarios tengan éxito. Este artículo combina estas perspectivas. La fuente de este artículo es la literatura de investigación. El comienzo del siglo xx resultó ser, en muchos sentidos, una época dorada para las cooperativas finlandesas. Después de la Segunda Guerra Mundial, en los años 1950 y particularmente en los años 1960, el desarrollo general de la sociedad finlandesa se aceleró claramente, y el movimiento cooperativo de consumidores fue incapaz de seguir el ritmo de este desarrollo. Después de una grave crisis, comenzó un nuevo ascenso. ¿Qué podemos aprender de esto? En este artículo, destacamos varias trayectorias de desarrollo y finalmente las resumimos en diez puntos principales. La lista se puede resumir de la siguiente manera: internalizar y mantenerse fiel al propósito y los objetivos de la cooperativa, gestionar el modelo en consecuencia, encontrar un equilibrio entre los aspectos comerciales y de la comunidad miembro del modelo (los dos roles diferentes pero complementarios) y mantenerse actualizado y orientado al futuro. Históricamente, el poco éxito ha sido el resultado de hacer lo contrario: tener demasiados intereses secundarios, olvidar o ignorar la identidad cooperativa y romantizar el pasado.
Recibido: 28 abril 2023
Aceptado: 01 agosto 2023
Descargas
Los autores, mediante la entrega de sus manuscritos a Deusto Estudios Cooperativos (DEC), aceptan las condiciones que se detallan a continuación sobre derechos de autor y se comprometen a cumplirlas. No firman ningún documento de cesión de derechos con la Editorial.
1. Autoría: El autor debe ser el único creador de la obra o debe actuar legalmente en nombre y con el pleno acuerdo de todos los autores.
2. Derecho de Autor y Código de conducta:
a) Los autores garantizan que su trabajo es original; que no ha sido publicados en cualquier forma anteriormente; que no está preparando su publicación en otra parte; que su envío y publicación no violan el Código Ético de DEC, ni los códigos de conducta, leyes o derechos de cualquier tercero; y que no se requiere el pago por la publicación por la Editorial (Universidad de Deusto).
b) Los autores conceden a la Editorial el derecho libre de pago para explotar y sublicenciar la obra en todo el mundo, en todas las formas y medios de expresión, ahora conocidos o desarrollados en el futuro, para los propósitos educativos y académicos.
c) Los autores retienen el derecho a presentar, exhibir, distribuir, desarrollar y publicar su trabajo para progresar en su carrera científica con la debida anotación de su publicación original en DEC.
d) Los autores garantizan que no se han otorgado ni se otorgarán permisos o licencias de cualquier tipo que puedan violar los derechos otorgados a la Editorial.