El papel del consejo de supervisión en las cooperativas finlandesas

  • Kari Huhtala Pellervo Coop Center, Finlandia
Palabras clave: consejo de supervisión, gobernanza, conformidad, desempeño

Resumen

La investigación sobre los consejos de supervisión de las cooperativas ha sido escasa teniendo en cuenta su prevalencia, especialmente en Europa continental. El consejo de supervisión es un organismo voluntario en las condiciones finlandesas y está formado exclusivamente por representantes de los miembros. Según la ley de cooperativas, la tarea del consejo de supervisión es supervisar a la junta directiva y a la dirección. Según los resultados de este artículo, el papel del consejo de supervisión está cambiando en una dirección más dinámica, que incluye el enfrentamiento con el consejo, el cuidado de la estrategia de propiedad y el desarrollo de la interacción con los miembros. Por lo tanto, cumpliría no sólo la función de conformidad de la gobernanza con los miembros, sino que también apoyaría la función de desempeño de la junta. Este nuevo papel requeriría una reevaluación de los criterios de selección de los miembros del consejo de supervisión, no sólo desde una perspectiva representativa, sino también desde la perspectiva de la adecuación de las competencias. El consejo de supervisión y su presidente son usuarios importantes del poder en función de su posición formal en la preparación y elección de directores. También utilizan el poder informal en interacción con la junta y su presidente.

Recibido: 28 abril 2023
Aceptado: 07 octubre 2023

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Kari Huhtala, Pellervo Coop Center, Finlandia

Master of Science in agricultural economics from the University of Helsinki. He is Director of Cooperation at Pellervo Coop Center, the apex organization of Finnish cooperatives, and Managing director of Finlands Svenska Andelsförbund, the central organization of Swedish-language cooperatives in Finland. He has had a long career in business and as a senior trainer of cooperatives. He is now working for cooperative advocacy organizations in Finland and is finishing his doctoral dissertation on the board governance of cooperatives.

Publicado
2024-01-30
Cómo citar
Huhtala, Kari. 2024. «El Papel Del Consejo De supervisión En Las Cooperativas Finlandesas». Deusto Estudios Cooperativos, n.º 23 (enero), 107-24. https://doi.org/10.18543/dec.2887.
Sección
Artículos