Determinación de las rentas de los socios de una sociedad cooperativa de hecho o de derecho: la renta por la actividad cooperativizada y la renta por el capital prestado
Resumen
Las personas pueden ser socios de una sociedad cooperativa (de hecho o de derecho) por su participación en el proceso de producción y distribución como proveedores de bienes o servicio o como consumidores de los productos; pero también son acreedores por el capital prestado (no hay porque entregarlo «a fondo perdido» para que la sociedad tenga «recursos propios»). La retribución por cada una de estas dos participaciones debe hacerse de acuerdo con el orden que establece el proceso contable que trasciende a la normativa en materia de sociedades cooperativas —es de rango superior—: primero los intereses o rentabilidad financiera por los préstamos vivos a una tasa adecuada —por tanto, en proporción al montante aportado por cada socio— y «a resultas» y también en proporción al valor de la actividad cooperativizada de cada socio, la rentabilidad económica, que si se anticipa, se liquida al final, mediante los retornos o rentabilidad económica diferida. La capacidad de los socios de decidir ambas retribuciones pone de manifiesto como consideran ellos mismos que es el valor de la empresa que cada uno representa bajo la hipótesis de que desarrollaran la misma actividad individualmente con la aportación financiera asignada. Y, para conseguir que sea lo mayor posible el criterio debe ser hacer mínima la rentabilidad financiera (pero por encima de la que perciben los acreedores convencionales) y anticipar larentabilidad económica lo más posible hasta el límite que viene dado por el beneficio
cero
Recibido: 26 julio 2012
Aceptado: 03 septiembre 2012
Descargas
Derechos de autor 2019 Carlos García-Gutiérrez Fernández

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Última actualización: 22/05/2026
Se recomienda a las personas autoras que lean atentamente sus derechos. Creemos que este enfoque garantiza un acuerdo justo para ambas partes. Estas instrucciones se leen conjuntamente con el Código Ético y la Política de Acceso Abierto, Licencia y Derechos de Autor/a de la revista "Deusto Estudios Cooperativos (DEC)".
1. Derechos de autores/as y Acceso Abierto
Al entregar sus manuscritos a Deusto Estudios Cooperativos (DEC), los/las autores/as aceptan y se comprometen a cumplir las condiciones de publicación sin necesidad de firmar un documento de cesión adicional con la Editorial (Universidad de Deusto). Con ello, garantizan que su trabajo es inédito en cualquier forma, original y que no vulnera el Código Ético de DEC ni derechos de terceros, y que no se han otorgado ni se otorgarán licencias que resulten incompatibles con los derechos concedidos a la Editorial.
Los/las autores/as asumen la responsabilidad total y exclusiva sobre el contenido de su estudio y declaran formalmente no tener conflictos de interés que afecten la integridad de la investigación.
2. Derechos de la Editorial
Al enviar el manuscrito, los/las autores/as aceptan su publicación bajo la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0. En consecuencia, conceden a la Editorial el derecho exclusivo, gratuito y universal para la primera publicación, edición, maquetación y explotación de la obra. Esta concesión autoriza a la Editorial a distribuir, sublicenciar e indexar el trabajo en cualquier formato, medio, base de datos o repositorio institucional, con fines de promoción y difusión científica.
3. Derechos de autores/as
Los/las autores/as conservan la propiedad intelectual de su obra y retienen el derecho a distribuir y utilizar su trabajo para fines docentes, investigación futura o archivo personal, siempre que se cite la publicación original en la Revista. Se les permite además la publicación posterior en otros medios, siempre que se incluya una nota al pie con la referencia completa de DEC (incluyendo el DOI, si está disponible) y no se sugiera el respaldo explícito de la Revista y/o Editorial.
4. Acceso abierto
DEC es una revista de acceso abierto; lo que significa que es de libre y total acceso en su integridad inmediatamente después de la publicación de su contenido. No obstante, de acuerdo con la licencia arriba mencionada, se debe citar siempre a los/las autores/as de los artículos. Tanto su uso comercial como cualquier modificación que se pretenda distribuir requerirán el permiso expreso previo por escrito del titular de los derechos.
Véase la sección “Política de Acceso Abierto, Licencia y Derechos de Autor/a” para más información.
3.jpg)
3.jpg)



