Las «benefit corporations» norteamericanas

  • Iñigo Zavala Ortiz de la Torre Universidad de Deusto
Palabras clave: interés general público, stakeholders, intereses específicos, empresa social, benefit corporation, evaluación por un tercero independiente, impacto social, impacto medio ambiental

Resumen

La Benefit Corporation es la nueva forma de empresa social surgida en el panorama legislativo norteamericano. Sobre la base de una estructura de sociedad mercantil capitalista, se pretende poder obtener resultados en beneficio del interés general. Este tipo social, trata de aunar los legítimos intereses financieros de los accionistas, con los de los otros stakeholders de la compañía. Para ello los administradores deberán aplicarse en la obtención de beneficios, pero a través del ejercicio de una actividad empresarial que, en su conjunto, tenga un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente. Este impacto positivo, deberá poder ser, a su vez, objeto de evaluación a través de su contraste con normas estandarizadas, ideadas y aprobadas por terceros.

Recibido: 10 junio 2013
Aceptado: 30 julio 2013

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-03-10
Cómo citar
Zavala Ortiz de la Torre, Iñigo. 2021. «Las “benefit Corporations” Norteamericanas». Deusto Estudios Cooperativos, n.º 3 (marzo), 75-105. https://doi.org/10.18543/dec-3-2013pp75-105.
Sección
Artículos