La educación cooperativa en Uruguay: de la dispersión a la articulación

  • Cecilia Tenaglia Universidad de la República, Uruguay
  • María Inés Vázquez
Palabras clave: cooperativas, educación, información, formación, articulación

Resumen

Con una trayectoria de formación cooperativa a través de institutos privados y federaciones de más de 60 años, el cooperativismo uruguayo promueve e instala en 2008, a través de la Ley General de Cooperativas y la creación del INACOOP, los recursos necesarios para impulsarse. Desde entonces la formación en cooperativismo, favorecida por el cofinanciamiento entre el estado y las cooperativas, y aprovechando el diálogo con la institucionalidad pública desde el Instituto, consolida acuerdos. El cooperativismo uruguayo cuenta con el sistema de formación técnico profesional estatal para la reconversión laboral de los cooperativistas, con el sistema educativo formal y la academia para expandir el conocimiento en la sociedad, y con el funcionariado estatal para insertar en sus procedimientos la legalidad cooperativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Cecilia Tenaglia, Universidad de la República, Uruguay

Socióloga, Ms. Economía social y empresa cooperativa por Mondragón Unibertsitatea, Directora de Formación y Educación en INACOOP, Prof. invitada en el Posgrado Economía y Gestión para la Inclusión de FCEA, Universidad de la República.

María Inés Vázquez

Contadora Pública, Licenciada en Administración, Ms. Economía social y empresa cooperativa por Mondragón Unibertsitatea, Mg. en Desarrollo Humano FLACSO Argentina, Profesora Agregada Departamento Ciencias de la Administración – FCEA - UDELAR. Coordinadora de Eje Cooperativismo del Diploma de Economía y Gestión para la Inclusión.

Publicado
2023-02-17
Cómo citar
Tenaglia, Cecilia, y María Inés Vázquez. 2023. «La educación Cooperativa En Uruguay: De La dispersión a La articulación». Deusto Estudios Cooperativos, n.º 21 (febrero), 241-72. https://doi.org/10.18543/dec.2677.