La creación de empresas individuales (trabajo autónomo) por parte de estudiantes y graduados universitarios
Resumen
En España existe un importante problema de desempleo que a raíz de la actual crisis económica se ha agravado de forma considerable durante los últimos años. Los jóvenes son uno de los colectivos más afectados por el desempleo, por lo que, ante la dificultad de encontrar empleo por cuenta ajena, el emprendimiento, y en concreto el emprendimiento individual o trabajo autónomo puede suponer una alternativa al trabajo asalariado que les permita tanto incorporarse como mantenerse en el mercado laboral. Sin embargo, los jóvenes universitarios españoles siguen mostrando una escasa vocación emprendedora. En este punto, pueden jugar un papel relevante las Universidades en las se está despertando un interés por fomentar el espíritu emprendedor, no sólo desde los propios planes de estudio, sino creándose cada vez en mayor medida estructuras de asesoramiento y apoyo, como las Oficinas de Emprededores. En este sentido, este estudio procura recabar la opinión, de los diferentes colectivos implicados: alumnos, profesores y oficinas de apoyo al emprendedor, sobre la percepción del emprendimiento individual en el ámbito universitario.
Recibido: 25 enero 2014
Aceptado: 27 febrero 2014
Descargas
Derechos de autor 2019 Sonia Martín López, Josefina Fernández Guadaño, Paloma Bel Durán, Gustavo Lejarriaga Pérez de las Vacas, Carlos García-Gutiérrez Fernández

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Última actualización: 22/05/2026
Se recomienda a las personas autoras que lean atentamente sus derechos. Creemos que este enfoque garantiza un acuerdo justo para ambas partes. Estas instrucciones se leen conjuntamente con el Código Ético y la Política de Acceso Abierto, Licencia y Derechos de Autor/a de la revista "Deusto Estudios Cooperativos (DEC)".
1. Derechos de autores/as y Acceso Abierto
Al entregar sus manuscritos a Deusto Estudios Cooperativos (DEC), los/las autores/as aceptan y se comprometen a cumplir las condiciones de publicación sin necesidad de firmar un documento de cesión adicional con la Editorial (Universidad de Deusto). Con ello, garantizan que su trabajo es inédito en cualquier forma, original y que no vulnera el Código Ético de DEC ni derechos de terceros, y que no se han otorgado ni se otorgarán licencias que resulten incompatibles con los derechos concedidos a la Editorial.
Los/las autores/as asumen la responsabilidad total y exclusiva sobre el contenido de su estudio y declaran formalmente no tener conflictos de interés que afecten la integridad de la investigación.
2. Derechos de la Editorial
Al enviar el manuscrito, los/las autores/as aceptan su publicación bajo la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0. En consecuencia, conceden a la Editorial el derecho exclusivo, gratuito y universal para la primera publicación, edición, maquetación y explotación de la obra. Esta concesión autoriza a la Editorial a distribuir, sublicenciar e indexar el trabajo en cualquier formato, medio, base de datos o repositorio institucional, con fines de promoción y difusión científica.
3. Derechos de autores/as
Los/las autores/as conservan la propiedad intelectual de su obra y retienen el derecho a distribuir y utilizar su trabajo para fines docentes, investigación futura o archivo personal, siempre que se cite la publicación original en la Revista. Se les permite además la publicación posterior en otros medios, siempre que se incluya una nota al pie con la referencia completa de DEC (incluyendo el DOI, si está disponible) y no se sugiera el respaldo explícito de la Revista y/o Editorial.
4. Acceso abierto
DEC es una revista de acceso abierto; lo que significa que es de libre y total acceso en su integridad inmediatamente después de la publicación de su contenido. No obstante, de acuerdo con la licencia arriba mencionada, se debe citar siempre a los/las autores/as de los artículos. Tanto su uso comercial como cualquier modificación que se pretenda distribuir requerirán el permiso expreso previo por escrito del titular de los derechos.
Véase la sección “Política de Acceso Abierto, Licencia y Derechos de Autor/a” para más información.
3.jpg)
3.jpg)



